Mi foto
Salta, Argentina
Centro Vasco

30/5/09

PUBLICACION DE LA FEVA

Amigos, ponemos a vuestra disposición, nota del CV de La Plata, que fuera tratada por la FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas) en reunión ordinaria, concluyendo que aún no la darían a conocer al nuevo Gobierno Vasco hasta tanto éste adopte el temperamento que va a seguir con los CV del exterior.
CD CV GURE ETXEA SALTA

La Plata, 12 de abril de 2009
Dn. Felipe Eieragibel
Presidente
FEVA

Estimado Lehendakari:
Es por todos conocido el resultado de las últimas elecciones en Euskadi y las consecuencias que de ellas se derivan en lo que respecta a la conformación del nuevo Gobierno Vasco.
En la última reunión del Consejo Directivo se planteó muy superficialmente, por razones de tiempo, cual debía ser la postura de FEVA respecto de la actual coyuntura política y la necesidad o no de que la misma se manifieste al respecto. Paralelamente algunos representantes de CCVV presentes exteriorizaron verbalmente la actitud que adoptarían sus entidades frente a un Gobierno Vasco presidido por un representante del PSE.
Ante la situación inédita desde el regreso de la democracia, de que un partido no nacionalista lidere el Gobierno Vasco, deseamos acercarle algunas reflexiones respecto de la postura que debería adoptar FEVA en relación al cambio político sucedido.
Por lo pronto nos parece imprescindible que la FEVA emita una declaración política, aunque su Estatuto no lo permita. No hacerlo significaría dejar que cada CCVV tome posición en forma individual, lo cual nos parece legítimo, pero sin duda mostraría las divergencias que existen en el seno de nuestra Federación, dada la heterogeneidad de las entidades que la integran. También, obviamente, nos parece imprescindible que la misma sea consensuada entre todas las afiliadas. Es cierto que el cambio político sucedido se ha dado bajo condiciones que ponen en duda la legitimidad del nuevo Lehendakari, habida cuenta de la baja calidad democrática que ofrece el Estado español. No nos parece relevante abundar en este punto dado que los motivos para esa calificación son conocidos por todos los miembros de la comunidad vasca y denunciados, por partidos políticos y colectivos sociales de Euskal Herria de diferentes ideologías. Entendemos que discutir esa legitimidad creará confusión y ningún aporte sustancial a una problemática que tiene que ser resuelta por la sociedad vasca.
De cualquier modo, la declaración que sugerimos debería contener algunos presupuestos mínimos. Uno de ellos y probablemente el mas importante es reconocer la legalidad del nuevo Lehendakari, elegido por la voluntad de los representantes de la sociedad vasca. En este punto ya hemos escuchado opiniones que cuestionan su investidura argumentando que la primera minoría corresponde al PNV. Sin entrar en análisis matemáticos o revisar las realidades de las Diputaciones, esta claro, que las reglas de juego en un sistema parlamentario, nunca cuestionado, admiten la posibilidad de que un partido que haya obtenido menos escaños asuma la Lehendakaritza. Por otra parte sería esconder la realidad, negar que la FEVA ha sido incriminada desde hace años de ser políticamente afín al Partido Nacionalista Vasco. Ante esta inculpación la respuesta fue siempre la misma: la FEVA no trata con el PNV sino con el Gobierno Vasco. Para bien o para mal ha llegado el momento de mostrar con hechos la certidumbre de esa postura.
Otro de los presupuestos mínimos a los que hacíamos referencia implica actuar sin pre-juicios frente a un Gobierno liderado por el PSE. Al no haber, o si la hay la desconocemos, una explicitada política hacía los vascos del exterior consideramos imprudente que la Federación se manifieste hostil hacía un Gobierno que aún no ha comenzado su andadura. Nos parece prudente entonces, esperar sus definiciones para luego a través de consultas a las afiliadas fijar una posición unívoca frente a las mismas.
Somos concientes que la postura que adopte la FEVA no conformará completamente a todos los centros vascos. Dijimos y reiteramos que los CCVVs de Argentina conforman una heterogénea realidad. Es en este momento donde generosamente las instituciones deben mostrar unidad de criterio frente a una inédita realidad política en Euskadi. No atender a este elemental presupuesto puede atentar contra la armonía que debe reinar en nuestra Federación, la cual ya ha sufrido demasiadas tensiones en los últimos años.
Por otra parte y afortunadamente las elecciones en el País Vasco se realizan cada dos años, de modo que la sociedad vasca tendrá oportunidad de corregir sus errores o confirmar sus aciertos, evaluación que variará según el prisma ideológico de cada uno de los socios de las entidades federadas. No hace falta mencionar que mayoritariamente, aunque no unánimemente, las instituciones vascas de Argentina y los asociados a las mismas han estado cobijadas históricamente por el espíritu abertzale que nos legaron nuestros mayores. Honrar este legado implica, según nuestro criterio, actuar con prudencia, con moderación, con tolerancia, priorizando el consenso y la unidad de acción.
Esperando que estas simples reflexiones colaboren con la buena gestión de nuestra Federación, aprovechamos para saludarlo con la estima de siempre.

Secretario Presidente


CARTA ABIERTA

LEHENDAKARI PATXI LOPEZ
GOBIERNO VASCO
La Federación de Entidades Vasco Argentinas, fundada en el año 1955, reúne en nuestro seno a los casi 100 centros vascos existentes en Argentina. Desde la fundación de los primeros en el siglo XIX hasta los de reciente creación, el espíritu que animó a la formación de estas casas vascas fue y es trasladar una porción de Euskal Herria a la vasta geografía argentina. Aquellos primeros fundados por emigrantes, los últimos fundados por nietos, bisnietos de aquellos inmigrantes que llegaron a estas tierras con el objeto de escapar de las persecuciones políticas, la guerra, el hambre.
Si bien los CCVV de Argentina conforman una heterogénea realidad, mayoritariamente aunque no unánimemente, ha predominado en los mismos un sentimiento abertzale lo cual se constituye en una clara definición política. Tanto es así que el Estatuto de nuestra Federación en su Artículo tercero expresa que “la FEVA contribuirá en la forma más eficaz al mejor conocimiento de Euskadi (Araba, Benabarra, Bizkaia, Gipuzkoa, Laburdi, Navarra y Zuberoa) en la República Argentina, y a exaltar y defender los imprescriptibles derechos de los pueblos vasco y argentino, manteniendo relaciones institucionales con los Gobiernos de los Territorios Históricos”.
Los vascos de Argentina y sus descendientes hemos recibido como herencia de nuestros mayores el concepto de que la Nación vasca está constituida por siete territorios con una cultura e identidad propia y amalgamada por una comunión de intereses. Ese legado histórico, que seguiremos honrando, nos hace sentir a la distancia como extranjeros ante los Estados español y francés.
El cambio político sucedido en Euskadi supone un desafío inédito para la FEVA y nuestras afiliadas, luego de 30 años de intensas relaciones con los sucesivos gobiernos vascos liderados por los presidentes Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe. En estas tres décadas de trabajo compartido y mutuo enriquecimiento, se han implementado y mantenido en el tiempo numerosos programas que tuvieron por objeto la difusión de la cultura vasca en Argentina y el bilateral intercambio entre ambos países en temas de interés político, económico y social.
A pesar de las diferencias ideológicas entre la fuerza política que Usted lidera y nuestra Federación, esperamos y deseamos en el futuro mantener y si es posible incrementar las relaciones entre el Gobierno Vasco, la FEVA y las Euskal Etxeak de Argentina. Entendemos que dichas diferencias no deben entorpecer las relaciones institucionales y por ello asumimos el compromiso, basado en el respeto mutuo, de colaborar para el fortalecimiento de los vínculos entre la colectividad vasca de Argentina y el País Vasco, tierra que a la distancia la sentimos como propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario