Mi foto
Salta, Argentina
Centro Vasco

18/3/10

NOTA PUBLICADA HOY POR EUSKALKULTURA

Euskal Kultura
Diaspora y cultura vasca (Beta)
Secciones
• Inicio
• Quienes somos
• Galería de fotos
• Recursos
• Aprender euskera
• Genealogía Vasca
Usted está aquí: Inicio → Noticias → El Centro 'Gure Etxea' de Salta ha empezado a concretar los proyectos programados para este 2010
El Centro 'Gure Etxea' de Salta ha empezado a concretar los proyectos programados para este 2010
17/03/2010
• artículos
• euskal etxeak
El pasado 3 de diciembre, y junto con la celebración de San Francisco Javier y del Día del Euskera, cumplió su primer año de vida el 'Gure Etxea' salteño, que ha dado grandes pasos en este breve período, persiguiendo siempre el objetivo de difundir la cultura vasca en la provincia norteña. En este sentido y aunando fuerzas para colaborar también con la comunidad local, el Gure Etxea ha iniciado una serie de actividades entre las que se puede mencionar el padrinazgo a la Escuela Tobar García, a la que asisten niños con facultades diferentes. 'Este primer año ha sido altamente positivo', señala con orgullo el presidente de la institución, Jorge Saracho Bianchi, a EuskalKultura.com. 'Saber que no estamos solos nos da fuerza; durante este tiempo hemos recibido apoyo de la Municipalidad de Salta y de otros centros, como así también de FEVA e instituciones de Euskal Herria'.
Salta, Argentina. Salta, o 'Salta la linda' como se la suele llamar por estas tierras, es una provincia que sobresale por sus distintos atractivos, por sus paisajes y sobre todo por su historia. Y el recientemente creado centro vasco Gure Etxea podrá, sin duda, acrecentar esa “belleza” realizando su aporte en la fusión de culturas. La euskal etxea no tiene más que un año, pero decenas de proyectos. La primera actividad del 2010 fue en febrero, cuando recibieron a “sus representantes” en Euskal Herria, el matrimonio compuesto por la salteña Elu Reynoso y el vizcaíno Fernan Molina Ugarte, quienes residen actualmente en Portugalete. En la ocasión, la socia Virginia Larraza compartió con otros miembros de la casa su experiencia en el centro vasco de Necochea.
Para el día Internacional de la Mujer, la euskal etxea designó a Nieves Beatriz Vizcarra de Eckardt como mujer destacada de la comunidad vasca. La señora Vizcarra de Eckardt fue co-fundadora de HIRPACE, institución que se dedica a la atención de los niños con parálisis cerebral. También con el objetivo de apoyar a las instituciones locales Eduardo Oláiz, Vice-Presidente de la euskal etxea, Jorge Saracho Bianchi, Presidente y el titular de la Sub Comisión de Cultura, Guillermo Echazú, se reunieron con las autoridades de la Escuela Tobar García para coordinar el padrinazgo de la misma, a la que asisten niños con facultades diferentes.
Un año entero de actividades continuas
De cara al futuro, el centro se encuentra organizado el festejo del Aberri Eguna, en el marco del cual habrá una charla sobre cultura vasca a cargo de la socia y profesora Susana Mirande. Luego de la conferencia socios y amigos de la casa compartirán comida y música típicas. A continuación, y para el mes de abril, se prevé la participación en el desfile por la fundación de la ciudad. Para mayo y junio se organizará un ciclo de cine vasco. En julio recibirán la visita del músico vizcaíno Ander Blasco quien ofrecerá un recital. Para agosto los vascos salteños se sumarán a los festejos de la Virgen Blanca y en septiembre posiblemente cuenten con la presencia del profesor César Arrondo para dar una charla.
Además de las mencionadas actividades, se pondrá al aire, en Radio Nacional, el programa "La Hora de los Vascos" y comenzarán a funcionar la biblioteca y la videoteca. Por último, el Dr. Oláiz, miembro de la casa, se comprometió a la atención médica gratuita de los niños.
'El balance del primer año resulta altamente positivo', explica Saracho Bianchi a EuskalKultura.com. 'Saber que no estamos solos nos da fuerza; durante este tiempo hemos recibido apoyo de instituciones como la Municipalidad de Salta y organismos intermedios; también de otros centros del país, como así también de instituciones como FEVA y algunas de Euskal Herria. Pero el reto y el problema que tenemos es la falta de un local. Y es justamente, más que un reclamo, un deseo de la comunidad vasca, el contar con un lugar para reunirnos', expresa el presidente de la incipiente casa.
Añadir comentario
Puede añadir un comentario rellenando el formulario
Nombre (Requerido)
Por favor escriba su nombre.

Etiqueta (Obligatorio)

Comentario (Obligatorio)

Captcha (Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams





Socios del Centro Vasco 'Gure Etxea' de Salta (foto EE)
Contenido Relacionado
• El Centro Vasco Gure Etxea participó por primera vez en el desfile de la fundación de Salta, Argentina
• 'Gure Etxea' de Salta cumple hoy su primer año de vida y presenta para 2010 un programa repleto de proyectos
• Centro Vasco Gure Etxea de Salta Salta Argentina
• Los hermanos Pou y la guía de montaña Sonia Casas compartieron sus experiencias con los vascos de Salta
• El CV Gure Etxea de Salta estudia diversas medidas de asistencia y apoyo a la población local carenciada




• •

2 comentarios:

  1. Hola que Tal? Soy Sergio Idamor Palacios, Fundador de la Fundación Cumbre, la fundación se dedica a luchar contra la Drogadicción y el Narcotráfico en toda la Argentina, queremos que nos apoyes a tu manera, ingresa a nuestra pagina Web. www.fundacioncumbre.wordpress.com y www.fundacioncumbre.over-blog.es, y acompáñanos como lo hace el Sr. Chaqueño Palavecino, y deja tu comentario, invita a tus amigos, por que todos tienen que trabajar para sacar a sus amigos familiares y conocidos de este vicio. Gracias, muy buena tu pagina.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Para todos aquellos vascos que viven fuera de su tierra os recomiendo visitar http://www.ibaimusic.com Esta web ofrece la posibilidad pionera de adquirir discos enteros o canciones sueltas de cantantes y grupos vascos a través de la red, con una excelente calidad (MP3 o FLAC), en descargas legales en las que se abonan a los cantantes sus derechos correspondientes. Desde casa, y a golpe de click, ahora es posible comprar temas y CDs de música vasca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar