Mi foto
Salta, Argentina
Centro Vasco

4/4/10

ABERRI EGUNA

EL GURE ETXEA SALTA, CELEBRARA EL ABERRI EGUNA EL DIA VIERNES 16 DEL CTE.CON UNA SERIE DE CHARLAS SOBRE TAN IMPORTANTE CELEBRACION DEL PUEBLO VASCO.
A CONTINUACION NOTA DEL PROF. CESAR ARRONDO

ABERRI EGUNA
(DIA DE LA PATRIA DE LOS VASCOS)
El pueblo vasco, conmemora este acontecimiento patriótico, con la mayor solemnidad, como nosotros los argentinos lo hacemos con el 25 de mayo, o el 9 de julio. Pero haciendo un poco de historia sobre el Aberri Eguna, encontraremos que se desarrollaron fundamentales hechos políticos, que posibilitaron su instauración. Uno de ellos, fue la caída de la dictadura de Primo de Rivera, que tuvo lugar en el año 1930. Este, había prohibido el libre funcionamiento de los partidos políticos. En tal sentido, comenzará un período de normalización política, del cual, no estará ajeno el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que convocará a sus afiliados en el mes enero de ese mismo año, y como consecuencia de la asamblea de Vergara, el Partido se reorganizará, emergiendo además, una nueva formación política nacionalista, Acción Nacionalista Vasca, (ANV). Ambos, participarán activamente del nuevo marco institucional, al cual, la historia reconoce como: la Segunda República

El primer Aberri Eguna fue anunciado por Luis Arana y Goiri (Hermano de Sabino), para el “domingo de pascuas de 1932” . Entre las circunstancias de la convocatoria podemos destacar: que se cumplían 50 años del momento en que los hermanos Arana luego de intercambiar opiniones en los jardines de la “Casa de Albia”, hoy “Sabin Etxea”, sobre la situación deplorable por la que atravesaba la Nación vasca, rompieron con el carlismo, y tomaron la firme determinación de trabajar por la construcción de una herramienta política nacional. El segundo motivo fue que se tomaron como referencia, los hechos ocurridos en Irlanda (rebelión de pascua), cuando éste país, declarará su independencia de la Gran Bretaña.


En tal sentido, los nacionalistas vascos, recuerdan la afirmación pacífica y colectiva de los derechos que le asisten a la Nación , como así también, la unidad territorial de Euskal Herria, manifestando además, la voluntad inclaudicable de seguir luchando por estos postulados, y el destino de autodeterminación del pueblo vasco.

El primer Aberri Eguna, tuvo lugar un 27 de marzo de 1932, en la ciudad de Bilbao, y las calles se llenaron miles de personas que portaban Ikurriñas. Al año siguiente, el Aberri Eguna viajó a San Sebastián, donde asistieron miles de vascos y vascas y la jornada se desarrolló en clima de gran fervor patriótico, en demanda de la libertad negada.

Será en el año 1934, cuando la celebración se mudó a Gasteiz, y al año siguiente, la conmemoración tuvo lugar en la capital de navarra, Iruña. Las cuestiones políticas por todos conocidas, impidieron que se realizaran en Euskal Herria estas festividades públicamente por muchos años. En tal sentido, recién en el año 1963, los jóvenes fueron quienes convocaron a un Aberri Eguna en la localidad de Itsasu, en Iparralde.

Este año la convocatoria principal tendrá lugar el domingo 4 de abril, en Irún- Hendaya, si bien, se realizarán otras manifestaciones patrióticas a lo largo y lo ancho de Euskal Herria. Desde la Diáspora , invitamos a todos los centros vascos a realizar algún tipo de recordatorio, fiesta o conmemoración, haciendo votos, para que éste Aberri Eguna, sea un día de fiesta popular y reflexión, en la consecución de la “tan necesaria unión de los partidos nacionalistas”, basándonos en el firme convencimiento, de que somos una Nación y tenemos derecho a la autodeterminación.


Prof. César Arrondo/UNLP

No hay comentarios:

Publicar un comentario