Mi foto
Salta, Argentina
Centro Vasco

10/4/09

ABERRI EGUNA

El proximo Domingo y juntamente con Pascua de Resurreccion, el Pueblo Vasco, festeja el ABERRI EGUNA o DÍA DE LA PATRIA VASCA, a proposito de ello adjunto una nota del Prof. César ARRONDO, sobre la importancia del festejo.

ABERRI EGUNA
2009

El Aberri Eguna (día de la Patria), se conmemoró por primera vez en el año 1932, y tuvo lugar un domingo de pascuas, tomando como referencia los hechos ocurridos en Irlanda, cuando éste país, declarará su independencia de la Gran Bretaña. En tal sentido, los nacionalistas vascos, recuerdan la afirmación pacífica y colectiva de los derechos que le asisten a la Nación, como así también, la unidad territorial de Euskal Herria, manifestando además, la voluntad inclaudicable de seguir luchando por estos postulados, y el destino de autodeterminación del pueblo vasco.

El primer Aberri Eguna, tuvo lugar un 27 de marzo de 1932, en la ciudad de Bilbao (capital del Territorio Histórico de Vizcaya). Los testimonios de la época, nos revelan que las calles de Bilbao, se llenaron miles de personas, siendo la gran mayoría jóvenes, los cuales, portaban Ikurriñas (banderas vascas), en el marco de un clima festivo y colorido. Al año siguiente, el Aberri Eguna viajó a San Sebastián donde asistieron miles de vascos y vascas junto a personalidades de la política europea, y la jornada se desarrolló en clima de gran fervor patriótico, en demanda de la libertad negada.

Será en el año 1934, cuando la celebración se mudó a Gastéiz (capital del territorio histórico de Álava) y un año más tarde, la conmemoración tuvo lugar en Pamplona (capital del Territorio Histórico de Navarra). Con lo cual, a esta altura, el festejo patriótico, se había desarrollado, en cada uno de los cuatro Territorios Históricos vascos de Hegoalde.

En los años posteriores, las amenazas de la aviación nazi y la posterior instauración del régimen franquista, impidieron continuar con la festividad. En tal sentido, recién en el año 1963, los jóvenes tomaron la iniciativa y convocaron a un Aberri Eguna. Esta vez, las actividades tuvieron lugar en la localidad de Itsasu, en el Territorio Histórico de Laburdi, en Iparralde.

Este año la convocatoria principal tendrá lugar el domingo 12, en Irún- Hendaia, y desde la diáspora bregamos porque este Aberri Eguna, se convierta en un día para la reflexión, privilegiando la tan necesaria unión de los partidos nacionalistas, en el convencimiento de que somos una Nación y tenemos derecho a la autodeterminación.

Prof. César Arrondo
UNLP

1 comentario:

  1. Saludos, compatriotas:

    Hoy he tenido el privilegio de tomar parte en el Aberri Eguna convocado por el Foro de Debate Nacional en Irun. Hemos marchado sobre Hendaia cientos de personas que entendíamos que la razón está de nuestro lado. Hoy no hubo más siglas de las de la ciudadanía que a título personal apuesta por dejar a un lado las diferencias que a menudo enfrentan y crispan a los partidos nacionalistas.

    Quizá la unión de esas formaciones, tan necesaria, como bien afirma el profesor Arrondo, venga cuando ellas mismas vean a la masa social unida. Probablemente no les quede más remedio que agachar la cabeza y ceder el total protagonismo en la construcción del Estado vasco a los ciudadanos rasos.

    Ojalá que ese día no tarde en llegar. Porque estoy más convencido que nunca de que la victoria no vendrá tanto de los partidos políticos, sino más bien de la masa social.

    ResponderEliminar