Mi foto
Salta, Argentina
Centro Vasco

14/4/09

Los Hnos.Iker y Eneko POU en el Nevado de CHAÑI


Noticias
PRIMERA EN LA SUR DE LA AGUJA NEGRA 5.150 m


Expedición Chañi Chico
Miércoles, 08 de Abril de 2009 08:08
Ni soñándolo habríamos imaginado que en una semana íbamos a abrir dos vías en el macizo del Chañi. Además dos primeras por la cara sur, que en este hemisferio es la norte nuestra. Las dos cumbres- Morro Von Ronsen y ahora Aguja Negra- están ascendidas un puñado de veces por el norte andando, pero hasta ahora ninguna de las dos había sido escalada por su vertiente más abrupta.


Si a principio de semana fue la arista de PACHAMAMA 5+/6a/ 1.000 m Recorrido- 700 m desnivel, a finales de semana hemos cambiado los pies de gato por los piolets y crampones, y hemos abierto la vía VITORIA-GASTEIZ 4/80º/550 m. Como su propio nombre indica es un homenaje a nuestra ciudad, una ciudad netamente deportiva, y a la que hace mucho tiempo le debíamos nuestros respetos.


Pero como podéis imaginar abrir VG no fue un camino de rosas…Seis horas nos costo una escalada que consta de un cono inicial, una primera cascada de 70º y 60 m, una canal de nieve, otra segunda cascada de 75-80º y 40 m, y una canal final que te lleva hasta el collado. De aquí en media hora haces cumbre en la Aguja Negra de 5.150 m. En total 12 h 30’ de actividad (Escalar, filmar, fotos, contemplación del paisaje…) que nos devolvieron al refugio donde nos esperaba Eduardo, totalmente derrengados. No hay que olvidar que los 5.000 metros hacen daño, y aun más, cuando las actividades se llevan a cabo en estilo alpino.
NOTICIAS E IMAGENES TOMADAS DE LA PAGINA: http://pouanaiak.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario